x
Breaking News
More () »

VERIFY: Sí, las vacunas de COVID cumplen con la definición de una vacuna

Información falsa apunta a que las vacunas de COVID-19 no son vacunas reales, indicando que no han pasado por las pruebas y que modifican tu ADN.
Credit: WBIR

Las teorías de conspiración sobre la tecnología mRNA utilizada en las vacunas de COVID-19 han estado circulando por meses en las redes sociales. Algunos reclamos indican que las vacunas no cumplen con la definición médica de una vacuna y que no han pasado por las pruebas de seguridad. Un experto en vacunas le explicó a VERIFY el porque estos reclamos son erróneos. 

RELATED: VERIFY: Yes, COVID vaccines do meet the definition of a vaccine

LA PREGUNTA

¿Las vacunas que tenemos hoy día contra el COVID-19 no cumplen con la definición de las vacunas y pueden alterar tu ADN?

LA RESPUESTA

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) y un experto en vacunología confirman que no existe una sola definición médica para una vacuna, pero que las vacunas contra el COVID-19 cumplen con el criterio general aceptado que requiere que una vacuna prevenga enfermedades al desarrollar inmunidad.

Las vacunas no cambian tu ADN.

LO QUE ESTAMOS VERIFICANDO

Los reclamos a través de las redes sociales están permitiendo la diseminación de desinformación sobre la seguridad de la vacuna contra el COVID-19 a raíz de la confusión relacionada a como la vacuna utiliza mRNA para ayudar a desarrollar inmunidad. Por meses, algunas personas han comentando de manera errónea que la vacuna altera tu ADN y ahora están indicando que no tan siquiera es una vacuna. 

LO QUE ENCONTRAMOS

Muchos de estos reclamos hablan sobre “la definición médica de una vacuna”, pero no hay una sola definición. El CDC y el HHS definen las vacunas como ayudas para prevenir enfermedades. 

La definición específica por parte del CDC indica que las vacunas son “un producto que estimula el sistema inmunológico de una persona para producir inmunidad para una enfermedad específica, protegiendo a la persona de esa enfermedad. Las vacunas son usualmente administradas por medio de inyecciones, pero también pueden ser administradas por la boca o por la nariz.”

El HHS indica en su página, vaccines.gov, que una vacuna “está creada con pequeñas cantidades de gérmenes debiles o muertos que pueden causar enfermedades, por ejemplo, virus, bacterias y toxinas. Prepara tu cuerpo para combatir la enfermedad de manera rápida y efectiva para que no te enfermes.”

El Dr. Daniel Salmon, quien está entrenado en vacunología y es profesor en la Escuela de Salud Pública en Johns Hopkins, explicó que las vacunas son preventivas “y una vacuna preventiva es algo que le das a tu cuerpo para estimular la respuesta inmunológica, para que cuando estés expuesto a la infección natural, tu cuerpo esté preparado para responder.”

“Ciertamente, las vacunas de COVID caen en la categoría de ser vacunas preventivas,” agregó. 

También descartó los reclamos de que las vacunas alteran el ADN de un paciente. “Las personas piensan ‘Dios mío, me va a cambiar el ADN, o de alguna forma altera mi ADN’, y este no es el caso. Si te pones a pensar, al comerte una manzana, te has comido el ADN de una manzana, eso no significa que cambiará tu ADN, y ciertamente no te convertirá en una manzana.”

También clarificó que estas vacunas, cómo cualquier otra vacuna o fármaco, tiene que pasar por varios ensayos clínicos antes de ser ofrecida a la población general. Indica que cuando una vacuna obtiene autorización, o una autorización por emergencia, en el caso de las vacunas contra COVID-19, la FDA y expertos externos analizan la data de estos ensayos clínicos. Continuarán con las observaciones a medida de que más personas reciban las vacunas.

La tecnología detrás de la creación de la vacuna ha estado desarrollándose por una década, agregó. No es algo que ocurrió durante el año pasado.

“Entiendo que nuevas tecnologías puedan crear un poco de aprensión pero la tecnología detrás de esta vacuna ha sido desarrollada por más de una década'', indicó. “Fue creada en caso del surgimiento de una pandemia, que es exactamente en dónde estamos. Esta es la primera en utilizarla.”

Para estas y otras noticias, únete a nuestro grupo en Facebook, Noticias WBIR.

   

Paid Advertisement

Before You Leave, Check This Out