x
Breaking News
More () »

TDH trabajará de cerca con Condado de Shelby luego de que más de 2,400 dosis de la vacuna de COVID-19 fueran descartadas

El viernes, líderes de la salud en el Condado de Shelby indicaron que más de 1,000 dosis fueron descartadas debido a que habían expirado.

SHELBY COUNTY, Tenn. — Líderes de la salud en el estado también indicaron que el Departamento de Salud del Condado de Shelby retuvo inapropiadamente las vacunas de personas elegibles por el transcurso de varias semanas.

Oficiales confirmaron que el departamento estaba almacenando la vacuna. Cabe destacar que el almacenamiento no está autorizado. Indican que almacenarla para una próxima fase innecesariamente previene que las personas de alto riesgo reciban la vacuna contra el COVID-19.

La Comisionada del Departamento de Salud de Tennessee, la Dra. Lisa Piercey, comentó lo siguiente:

“Con la confirmación del almacenamiento de la vacuna, las expresiones por parte del alcalde nos han avisado de otra violación significante con relación al manejo de la vacuna en el Departamento de Salud del Condado de Shelby. Estas expresiones reflejan que las vacunas fueron inapropiadamente retenidas de la población que se encuentra en la fase actual durante el transcurso de varias semanas. El almacenamiento para la próxima fase no está autorizado y esta acción innecesariamente prohíbe que personas mayores en alto riesgo no tengan el acceso a este recurso limitado y uno que salva vidas.”

Historia previa

Luego de que el Departamento de Salud de Tennessee (TDH) comenzará a investigar un incidente en donde más de 1,000 vacunas de COVID-19 fueron descartadas en el Departamento de Salud del Condado de Shelby, trabajadores de la salud en el estado comenzarán a trabajar de cerca con el condado con la distribución de la vacuna. 

El viernes, líderes de la salud en el Condado de Shelby indicaron que más de 1,000 dosis fueron descartadas debido a que habían expirado. El martes durante una reunión, la Dra. Lisa Piercey, Comisionada de TDH, indicó que las ineficiencias con el departamento de salud del área de Memphis, afectó las estadísticas de distribución del estado.

RELATED: TDH to work closer with Shelby Co. after more than 2,400 COVID-19 vaccine doses wasted

Los líderes de la salud en el estado indicaron que se hallaron otros problemas a raíz de la investigación del Departamento de Salud del Condado de Shelby. Indican que un retraso en la entrada de datos llevó a un exceso de alrededor de 30,000 dosis de la vacuna de COVID-19. El condado tenía un total de 51,000 dosis en el inventario. 

Se encontró también otros siete incidentes relacionados a vacunas descartadas. En total, 2,400 dosis fueron descartadas durante esos incidentes. Líderes de la salud en el estado indican que no tienen razón alguna para pensar que alguien haya recibido una dosis de vacuna expirada.

Oficiales indican que encontraron un récord incompleto, hallaron que no existe un proceso formal para administrar dosis prontas a expirar y hay una falta de procedimientos operacionales estándares para almacenar y administrar la vacuna.

“No es solo una cosa, sino una combinación de varias cosas'', indicó la Dra. Piercey. “En ningún momento pienso que hubo algún intento malicioso.”

Oficiales indican que el gran problema fue la falta de comunicación en el Condado de Shelby sobre la descongelación de las vacunas de COVID-19, lo que causó que grandes cantidades de la vacuna expiraran.

Oficiales indican que TDH trabajará con el Condado de Shelby para monitorear la operación farmacéutica y proveer asistencia técnica. También han solicitado la ayuda de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El inventario de vacunas de COVID-19 en el condado fue provisto para “comprobar las alianzas de la comunidad” y de esta forma facilitar una administración rápida. Los líderes del estado también enviarán los nuevos cargamentos de la vacuna a la Ciudad de Memphis como también a los hospitales, farmacias y clínicas en el Condado de Shelby. 

Las responsabilidades del manejo de la vacuna serán transferidas a los hospitales aliados, en vez del Departamento de Salud del Condado de Shelby. Los líderes de la salud en el estado también realizarán llamadas diarias con el liderazgo del condado para asistir al equipo.

“Es importante que lo hagamos bien por las personas del Condado de Shelby y por el estado en general mientras trabajamos para asegurar una distribución equitativa y eficiente de esta vacuna que salva vidas a los residentes de todas las comunidades, en especial aquellas más vulnerables y marginadas,” indicó la Dra. Piercey.

Los líderes de la salud en el estado esperan que oficiales federales puedan investigar la situación en el Condado de Shelby.

Piercey agregó que las políticas que gobiernan las visitas en centros de envejecientes pueden cambiar pronto, mientras la distribución de la vacuna de COVID-19 se sigue expandiendo en el estado.

Mencionó que más tarde en la semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) se reunirá para posiblemente aprobar la vacuna de una sola dosis por parte de Johnson & Johnson.

Para estas y otras noticias, únete a nuestro grupo en Facebook, Noticias WBIR.

Paid Advertisement

Before You Leave, Check This Out